sábado, 25 de septiembre de 2010

Síntesis sobre audiencia Papal Munus Docendi, 14 de abril de 2010

Benedicto XVI, plaza de San Pedro, 14 de abril de 2010.



En esta audiencia el papa Benedicto XVI hace referencia a los 3 oficios que recibe el sacerdote en su ministerio sacerdotal: enseñar, santificar y gobernar. Hace referencia al hecho que el sacerdote representa a Cristo, pero no de la misma manera como se conoce que al representar a alguien es porque este está ausente, en este caso Cristo está presente en su representante el sacerdote y actúa directamente en él para poder lograr lo que el sacerdote por sí solo no podría, como la consagración o la absolución de los pecados.

Uno de los tres oficios del sacerdote es enseñar, el sacerdote está encargado de llevar luz y claridad a la desorientación y confusión producida por la falta de claridad en las opciones fundamentales de la vida; pero esta enseñanza que el sacerdote transmite, no está basada en ideas propias, es la verdad que propone el mismo Cristo y en nombre de Él lo hace, por lo que el sacerdote debe buscar configurarse e identificarse con Cristo para que estas palabras que pronuncie pueda asumirlas también de manera personal.

Las verdades de fe que el sacerdote ofrece, deben ser primero que todo interiorizadas y vividas por él, creídas, acogidas y asumidas en su vida, tomando como propio lo que Jesús ha enseñado, y después de haberse aferrado transformado por esta verdad no poder hacer menos sino anunciarla.

San Juan María Vianney es un gran ejemplo para todos los sacerdotes, por ser un hombre de gran sabiduría y fortaleza, lleno de sencillez, fidelidad y transparencia en su fe, y se reconocía en el lo que se debe reconocer en un sacerdote, la voz de un buen Pastor.

Daniel Chadid García
Propedéutico 2010

No hay comentarios: