sábado, 25 de septiembre de 2010

Síntesis sobre Audiencia Papal Munus Regendi, miércoles 26 de mayo de 2010



Continuando con las tareas esenciales del sacerdote, en esta oportunidad el Papa Benedicto XVI hace referencia a la tercera tarea: gobernar.

Esta tarea no la debe desempeñar el sacerdote de cualquier manera, no debe hacerlo con la autoridad propia, sino con la autoridad de Cristo para gobernar el pueblo que le ha encomendado.

Esta autoridad a la que se hace referencia, no es la misma autoridad a la que estamos acostumbrados que es la que ejerce los gobernantes políticos, y que es exclusivamente de hombres, sino que es una autoridad que proviene de la autoridad suprema de Dios.

La Iglesia está comprometida con el ejercicio de esta autoridad y lo hace en nombre de Jesucristo a través de los pastores de la Iglesia, es el mismo Cristo a través de ellos quien apacienta el rebaño, lo guía, lo corrige y protege porque lo ama. Todo pastor es el medio a través del cual Cristo ama a los hombres, a través del cual llega a las almas, siendo delicado con los más débiles, sencillos y pequeños.

Para ser pastor según el corazón de Dios hay que tener una gran unión con Cristo, de libertad, voluntad, conciencia  y disponibilidad incondicional, y es el mismo Cristo quien debe gobernar la existencia del presbítero, por lo cual la base del ministerio sacerdotal es el encuentro personal con el Señor. “La docilidad del pueblo a sus sacerdotes depende de la docilidad de estos a Dios”.


En esta audiencia el Santo Padre, también hace énfasis en el término jerarquía de la Iglesia, mencionando que no es como se entiende comúnmente como si fuera contraria a la humildad del evangelio, sino que se refiere a la autoridad que no viene del hombre sino de lo sagrado, y que hace referencia a un triple vinculo con Cristo, con los demás pastores y con los fieles.

Daniel Chadid García
Propedéutico 2010

No hay comentarios: